IGNOVATLED

Envíos gratis por compras superiores a 90.000, aplican condiciones y restricciones

Tipos de base para bombillo

¿Te ha pasado que sin fijarte compras un bombillo que no era el que necesitabas porque al instalarlo la base es distinta a la común? Para que no te vuelva a suceder, te enseñaremos los tipos de base para bombillo más comunes del mercado colombiano, así podrás compararla con la que necesitas.

La base de un bombillo, también llamado como  casquillo o rosca, es la parte de la lámpara que se inserta en el portalámpara. Las bases son las encargadas de proveer la corriente eléctrica para generar luz.

Para distinguir que tipo de base para bombillo necesitamos, conocerás las dos principales: las bases bipin y las bases de rosca. A cada base le corresponde un código formado por una letra que identifica el tipo de casquillo, seguido por dígitos que representan la medida de su diámetro en milímetros (mm). Por ejemplo: E27, E12, G9, entre otros. A continuación, te mostraremos las características de cada una de ellas.

Bases tipo bipin

Las bases bipin son generalmente muy utilizadas en las lámparas dicroicas, este tipo de base tiene dos clavijas que sobresalen del bombillo. El código de este tipo de bases está formado por la letra “G”, por la palabra “glass” (cristal en inglés) porque en un inicio este tipo de bombillos estaban hechos de este material. El número que sigue de la letra “G” es la medida en milímetros de la distancia del centro de una clavija al centro de la otra. Por ejemplo, G9 es una base tipo “G” con un tamaño de 9 mm.

“GU” significa que la lámpara proporciona un mecanismo para el soporte físico de la luminaria, en algunos casos cada clavija tiene dos “topes” circulares más grandes al final para girar en su posición dentro del zócalo; en otros casos, la base de la lámpara tiene una ranura que se puede sujetar mediante un resorte o clip. Este tipo de entradas también es muy utilizado en los tubos o balastras.

Los tipos de bases de bipin “G” más comunes son los siguientes:

  • GU10: Utilizadas en lámparas dicroicas
  • G9: Utilizadas en bombillas de lámparas de mesa

Bases tipo rosca «E»

Las bases tipo «E» son las más usadas en el hogar, su letra «E» se debe a que su diseño fue patentado por Thomas Alva Edison, junto con la forma del bulbo.

Los tipos de bases “E” más comunes son los siguientes:

  • E27: Es la más conocida, porque es la que llevan las bombillas incandescentes de toda la vida. Ahora podemos encontrarla en lámparas halógenas, en lámparas de bajo consumo (CFL) y en lámparas de LEDs.
  • E14: Utilizada en bombillas de tamaño pequeño del tipo de las lámparas vela tamaño europeo.
  • E12: Utilizada en bombillas de tamaño pequeño del tipo de las lámparas vela tamaño candelabro.

Los tipos de base de bombillo llevan mucho tiempo en el mercado, su uso ha sido estandarizado alrededor del mundo, es por eso que la iluminación LED viene en todas estas variedades, así podrás cambiar fácilmente esas bombillas viejas que tienen alto consumo por unas LED.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: