Mantenimiento preventivo de paneles solares
El mantenimiento de los paneles solares es fundamental en todos los casos. Al estar expuestos al aire libre, los paneles solares pueden deteriorarse por múltiples causas como residuos vegetales, depósitos de sal si vives en zonas costeras, polvo en zonas urbanas y excrementos de aves entre otros. Cualquiera de estos factores de forma independiente, podría ocasionar una reducción de la cantidad de electricidad producida.
Para tener un buen funcionamiento de los paneles solares es recomendable hacer limpieza entre 3 o 4 veces al año, asegurarás el máximo rendimiento de los paneles.
Limpieza de paneles solares:
A la hora de limpiar los paneles solares es importante recordar NO usar detergentes abrasivos ni accesorios de limpieza ásperos, que puedan dañar permanentemente la superficie del panel reduciendo su capacidad productiva. Incluso debes tener en cuenta la calidad del agua que uses, puesto que si el agua es de pozo o es agua no potable, al secarse dejarán sobre el panel una película de sales minerales, reduciendo también su eficiencia.
La mejor manera de realizar el manteniento del panel solar es usar una esponja o gamuza suave, y un cubo con agua en el que habrás diluido una pequeña cantidad de lavavajillas. No uses mucha cantidad de jabón o será mucho más difícil aclararlo del todo y correrás el riesgo de que queden restos. Antes de nada, moja bien el panel y asegúrate de que la suciedad esté bien empapada para que sea más fácil retirarla y no rayes la superficie del panel al arrastrarla con la bayeta o esponja. Limpia con abundantemente agua de buena calidad preferiblemente agua potable.
Si tus paneles están en un emplazamiento complicado, en altura y/o no te ves capaz de limpiarlos, siempre puedes contactar con alguna empresa especializada en limpieza de paneles.
IgnovaTIPS:
- No uses limpiadoras a presión: es muy tentador usarlas porque el trabajo se hace muy rápido y la suciedad sale muy rápido, pero podrías dañarlos permanentemente. Si te encuentras con una mancha persistente, déjala a remojo y frota con cuidado más tarde.
- Realizar una limpieza inadecuada puede revocar la garantía de la empresa fabricante, así que ten mucho cuidado y en caso de dudas, contacta con profesionales.
- Aparte del cuidado por trabajar en alturas, cuida el aspecto de la seguridad en cuanto a riesgos por electrocución: agua y electricidad no son buena combinación. Usa materiales aislantes de protección y extrema la precaución.
- Evita los días con mucho viento para la limpieza de los paneles, la suciedad y el polvo que se levanten con el aire se quedarán pegados a la superficie del panel y no obtendrás buenos resultados.
- No abuses del detergente y emplea agua de buena calidad, preferiblemente agua potable.
Fuente: http://www.energiasrenovablesinfo.com/solar/como-limpiar-paneles-solares/